sábado, 16 de mayo de 2009

17 de mayo. Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia

El Congreso insta al Gobierno a promover el 17 de Mayo como Día contra la Homofobia y la Transfobia


La Federación celebra que esta reivindicación internacional esté más cerca y espera que venga acompañada de medidas contra la LGTBfobia



[06/05/2009] El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su listado de enfermedades mentales. Desde entonces se reivindica que el 17 de Mayo sea considerado Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia. La FELGTB ha trabajado por conseguirlo y año tras año realiza actividades y campañas contra la LGTBfobia.

Hoy, la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a promover el reconocimiento del 17 de Mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El 17 de Mayo ya ha sido reconocido oficialmente por México, Costa Rica, Francia, Reino Unido, Bélgica, el Parlamento Europeo, Luxemburgo o Paises Bajos, entre otros, y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales lleva trabajando años con los partidos políticos y las instituciones públicas para que España se sume a la lista.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, considera “importantísima esta iniciativa no sólo por lo que significa a nivel nacional, que es seguir trabajando contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, sino también a nivel internacional, porque el Gobierno debe tocar la puerta de Naciones Unidas para que el 17 de Mayo sea Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”. Asimismo, Poveda añadió: “agradecemos el trabajo del grupo socialista para presentar la iniciativa y celebramos sobre todo el acuerdo de todos los partidos políticos, que esperamos que sean consecuentes en su compromiso contra la homofobia y la transfobia en su forma de hacer política”.

Desiré Chacón, Secretaria General de la Federación, ha destacado la necesidad de que esta iniciativa venga acompañada de medidas para combatir la LGTBfobia “y para eso es vital mirar hacia la educación, tal y como venimos repitiendo durante este Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación”.

El próximo 17 de Mayo la FELGTB centrará sus reivindicaciones en la educación, ya que 2009 es el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, así como en la erradicación de la transfobia, sumándose a la línea marcada por el comité internacional IDAHO, que solicita a la OMS, que deje de considerar la transexualidad como una enfermedad mental y atienda la demanda de las personas transexuales y promueva el acceso a la atención de salud y el apoyo psicológico adecuados.