domingo, 9 de mayo de 2010

Estudio sobre "La importancia de la aceptación familiar para la salud física y mental de los jóvenes homosexuales y bisexuales"

La Unión de Asociaciones Familiares y la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas presentarán el estudio “La importancia de la aceptación familiar para la salud física y mental de los jóvenes homosexuales y bisexuales” el próximo 11 de mayo a las 11:00 horas.

El acto, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Consejo de la Juventud de España (calle Montera 24, Madrid), correrá a cargo de la directora del estudio, la Dra. Caitlin Ryan. Además, intervendrán Féliz Barajas (Subdirector General de Familias del Ministerio de Sanidad y Política Social), Pedro Zerolo (Secretario Federal de Movimientos Sociales del PSOE), Esther Nolla i Miró (Presidenta de AMPGYL) y Juana Angulo (Presidenta de UNAF).

sábado, 1 de mayo de 2010

Comunicado de los jóvenes de las “II Jornadas Estatales de la FELGTB de Educación en la Diversidad Afectivo-Sexual”

Área Joven de la FELGTB

Las y los jóvenes aquí presentes expresamos que:
1.Se presupone indiscriminadamente la heterosexualidad del alumnado.
2.Las y los docentes no tienen en cuenta nuestra diversidad familiar.
3.En el currículum no se incluyen herramientas y referentes reales y efectivos sobre educación y sensibilización de la diversidad afectivo-sexual
4.Nos sentimos solas y solos, incomprendidas y desprotegidos en los centros educativos; situación que incrementa y empeora si nos damos un paso al frente y nos hacemos visibles en los centros escolares.
5.Expresamos que la formación que recibimos en la materia de sexualidad no nos incluye. La realidad que se aborda en materia de prevención y salud sexual es solamente heterosexual.
6.La homofobia, bifobia y transfobia directa por parte del profesorado queda impune. No se castiga con medidas disciplinarias. Además, expresamos que aquellos docentes que realizan un trabajo explícito y comunicativo sobre la diversidad afectivo-sexual están solos y solas, lo cual es una clara muestra de homo-bi-transfobia indirecta.
7.El personal docente no está formados en nuestra realidad, lo cual nos preocupa porque somos el punto central de una diana llamada homo-bi-transfobia que se refuerza con la el silencio, el desinterés y esta falta de formación.
8.Percibimos los centros escolares como espacios hostiles en los que se fomenta el silencio educativo y que carecen de espacios seguros para nosotros y nosotras donde podamos desarrollarnos plenamente como el resto de compañeros y compañeras.
9.Finalmente expresamos un déficit importante de herramientas y programas de intervención que ayuden a las familias a co-educar en la diversidad afectivo-sexual, así como a resolver los conflictos que se generan entre nosotros y nosotras y nuestras familias en nuestro proceso de aceptación de nuestra homo-bi-tran e intersexualidad.
Por todos estos motivos, exigimos que:
1.No se presuponga la heterosexualidad del alumnado.
2.Las y los docentes tengan en cuenta nuestra diversidad afectivo-sexual y la de nuestras familias.
3.Exigimos que la comunidad educativa reciba una formación sobre diversidad afectivo-sexual mediante guías, campañas u otras herramientas, que fomenten los valores en respeto a la diversidad que nos permitan desarrollarnos plenamente como el resto, sin distinción por orientación sexual e identidad de género.
4.Exigimos al Gobierno y a las instituciones implicadas que se comprometan de una vez por todas en nuestro derecho a una educación en igualdad de condiciones, dotando a la comunidad educativa de herramientas y recursos que permitan desarrollar los planes de educación en materia de diversidad afectiva y sexual, así como estipula la Ley Orgánica de Educación.
Porque la educación es para todos y todas, también para nosotros y nosotras. Porque la educación es la herramienta básica para transformar las injusticias sociales. Porque para transformar, hay que formar: transformémonos todas y todos por una sociedad más justa.

Conclusiones de las II Jornadas Estatales de la FELGTB de Educación en la Diversidad Afectiva y Sexual.

Área de Educación FELGTB

Santa Cruz de Tenerife, 25 abril de 2010.
1.El sistema educativo sigue siendo un espacio de riesgo para las personas pertenecientes a minorías sexuales o familiares, y muy especialmente para el alumnado y profesorado transexual. Esta situación se agrava en el ámbito rural. Consideramos de extremada importancia que se trabaje la identidad de género en el sistema educativo.
2.El sexismo y algunas de sus consecuencias como la homofobia, la bifobia y la transfobia influyen negativamente en el desarrollo emocional e identitario del ser humano, por eso combatirlas ha de ser una preocupación central del sistema educativo.
3.Valoramos muy positivamente la implicación del Gobierno de Canarias en el trabajo por el reconocimiento de las diversidad afectivo-sexual, y tenemos la esperanza de que esto no sea un hecho aislado sino el comienzo de un trabajo sistemático que, además, sirva de ejemplo al resto de las comunidades autónomas.
4.Se ha constatado una sensación generalizada de que existe una pasividad por parte de las administraciones públicas educativas a la hora de cumplir con el mandato legal de trabajar por ese reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.
5.Concedemos una especial importancia al acuerdo firmado por los sindicatos (CCOO, UGT, EA Canarias y STEC) y los colectivos de la Coordinadora LGTB de Canarias (formada por Algarabía, Altihay, Gamá y Lánzate). El trabajo que van a desarrollar las organizaciones sindicales puede ser capital para conseguir un sistema educativo que apueste por la diversidad.
6.El taller de madres y padres desarrollado por CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) y AMPGYL (Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas), con el apoyo de la FITAPA, ha demostrado que la homofobia social y la falta de educación contra la misma todavía siguen produciendo mucho dolor y crisis familiares.
7.Se ha destacado que las carencias educativas en diversidad afectivo-sexual es una causa de fracaso escolar a tener muy en cuenta.
8.Las Jornadas han demostrado que existe una gran demanda por parte del profesorado y familias de recibir una formación adecuada en diversidad afectivo-sexual que les permita desarrollar su trabajo y cumplir la LOE.
9.Aunque siguen faltando materiales pedagógicos, se ha demostrado que existen numerosos pero que pervive una cierta dificultad de acceso a los mismos por parte del profesorado, familias y alumnado.
10.Es necesario incrementar los estudios e investigaciones que demuestren cómo es el estado preciso de aceptación de la diversidad afectivo-sexual y familiar en el sistema educativo y cuáles son las resistencias reales a que se trabaje esta cuestión.
11.Finalmente, se ha probado igualmente que la intervención desde infantil y primaria es la que resulta verdaderamente efectiva y que por ello la diversidad afectiva y familiar ha de trabajarse desde estas etapas y continuarse a lo largo del resto de etapas educativas.