sábado, 1 de mayo de 2010

Comunicado de los jóvenes de las “II Jornadas Estatales de la FELGTB de Educación en la Diversidad Afectivo-Sexual”

Área Joven de la FELGTB

Las y los jóvenes aquí presentes expresamos que:
1.Se presupone indiscriminadamente la heterosexualidad del alumnado.
2.Las y los docentes no tienen en cuenta nuestra diversidad familiar.
3.En el currículum no se incluyen herramientas y referentes reales y efectivos sobre educación y sensibilización de la diversidad afectivo-sexual
4.Nos sentimos solas y solos, incomprendidas y desprotegidos en los centros educativos; situación que incrementa y empeora si nos damos un paso al frente y nos hacemos visibles en los centros escolares.
5.Expresamos que la formación que recibimos en la materia de sexualidad no nos incluye. La realidad que se aborda en materia de prevención y salud sexual es solamente heterosexual.
6.La homofobia, bifobia y transfobia directa por parte del profesorado queda impune. No se castiga con medidas disciplinarias. Además, expresamos que aquellos docentes que realizan un trabajo explícito y comunicativo sobre la diversidad afectivo-sexual están solos y solas, lo cual es una clara muestra de homo-bi-transfobia indirecta.
7.El personal docente no está formados en nuestra realidad, lo cual nos preocupa porque somos el punto central de una diana llamada homo-bi-transfobia que se refuerza con la el silencio, el desinterés y esta falta de formación.
8.Percibimos los centros escolares como espacios hostiles en los que se fomenta el silencio educativo y que carecen de espacios seguros para nosotros y nosotras donde podamos desarrollarnos plenamente como el resto de compañeros y compañeras.
9.Finalmente expresamos un déficit importante de herramientas y programas de intervención que ayuden a las familias a co-educar en la diversidad afectivo-sexual, así como a resolver los conflictos que se generan entre nosotros y nosotras y nuestras familias en nuestro proceso de aceptación de nuestra homo-bi-tran e intersexualidad.
Por todos estos motivos, exigimos que:
1.No se presuponga la heterosexualidad del alumnado.
2.Las y los docentes tengan en cuenta nuestra diversidad afectivo-sexual y la de nuestras familias.
3.Exigimos que la comunidad educativa reciba una formación sobre diversidad afectivo-sexual mediante guías, campañas u otras herramientas, que fomenten los valores en respeto a la diversidad que nos permitan desarrollarnos plenamente como el resto, sin distinción por orientación sexual e identidad de género.
4.Exigimos al Gobierno y a las instituciones implicadas que se comprometan de una vez por todas en nuestro derecho a una educación en igualdad de condiciones, dotando a la comunidad educativa de herramientas y recursos que permitan desarrollar los planes de educación en materia de diversidad afectiva y sexual, así como estipula la Ley Orgánica de Educación.
Porque la educación es para todos y todas, también para nosotros y nosotras. Porque la educación es la herramienta básica para transformar las injusticias sociales. Porque para transformar, hay que formar: transformémonos todas y todos por una sociedad más justa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, muy buen trabajo. Todos los puntos que se señalan son parte de mi dia a dia... En la empresa donde trabajo las dinámicas son muy similares.

jovenfelizvih@gmail.com dijo...

hola excelente tu blogs, ayer tambien abri uno para conversar y desahogar mis historias ya que me gusta escribir, aqui te dejo el link para ver si puedes revisarlo y darme tus comentarios http://jovenfelizvih.blogspot.com/ gracias

superacion personal dijo...

oye, buen blog, voy a checarlo y a ver si me paso por aqui mas seguido!