lunes, 2 de abril de 2007

Cibersexo

El uso que se da a Internet en la búsqueda de sexo, es enorme. Sea la visión de fotos eróticas, sea la búsqueda de relaciones virtuales, a través del chateo.
El cibersexo es anónimo, sin riesgos de contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS.), y no compromete mucho, permitiendo vivir fantasías que habitualmente no se pueden realizar. Queda todo en el mundo virtual.
Mucha gente usa este medio como una vía rápida para establecer contactos sexuales reales. Sustituyendo, en el caso gay, a saunas o bares, y otros sitios de ligue. Predomina un determinado grupo de personas (jóvenes, bisexuales, habitantes de zonas rurales o ciudades pequeñas) que ven más difícil o imposible el uso de otras vías.
Pero hay un tema preocupante, que se ha detectado en estudios realizados en diversos países (EEUU, Suecia, Inglaterra, Holanda). Y es el que la búsqueda de sexo a través de la red está asociado a un aumento de riesgo de transmisión de VIH y otras ETS (sífilis, herpes genital, gonorrea, etc).
Entre los gays que usan la red para sus contactos, hay una proporción, que va del 30% al 60% , que realizan prácticas de riesgo (coito anal sin preservativos, o recepción de eyaculación en la boca), cuando la tasa que encontramos en estudios realizados con gente que liga por otras vías es mucho menor. Y cuanto más exclusivo es el uso de Internet como vía de contactos, más alta es la proporción. ¿A qué se puede deber esto? ¿A una deficiente información? ¿Inconsciencia? ¿Al tipo de persona?
Hay gente que defienden el “sexo a pelo” (barebacking), buscando a otros para tener relaciones anales sin preservativos. Utilizan Internet para organizar fiestas, promueven signos de reconocimiento a la hora de ligar, y crean páginas web en las que se defiende este “derecho”. Lo ven como lo natural. Que va contra la “política del miedo” que se hace contra el SIDA. No quieren vivir con el miedo a infectarse, que condiciona su sexualidad. Consideran al SIDA como una enfermedad que va disminuyendo en su incidencia , que el riesgo que se corre no es tantísimo como se ha dicho, y que merece la pena correr ese riesgo. Y si se coge , es sólo una enfermedad crónica.
Los expertos consideran que esta “moda” llevará a una nueva oleada de contagios y un repunte de la enfermedad . Sobre todo entre los más jóvenes que no vivieron los comienzos de la epidemia, las muertes frecuentes de amigos, y que son más propensos a correr riesgos a cambio de tener una mayor “intimidad” con su pareja.


julio 2002
(publicado en Zero 45)

No hay comentarios: