lunes, 31 de marzo de 2008

Actuando para el cambio . 5

Charlas, en centros educativos, sobre diversidad sexual.

Muchas asociaciones LGBT organizan charlas sobre diversidad sexual, que ofrecen a los centros educativos. Estas charlas van destinadas a crear conciencia entre los alumnos y profesores, de la realidad LGBT y de la persistencia de actitudes homófobas en el ámbito escolar. (Siendo muchos los niños y adolescentes que siguen sufriendo rechazos y ataques por parte de sus propios compañeros y profesores).
Se podría colaborar ofreciéndose como voluntario para impartirla. Los propios grupos pueden preparar para ello, pero existen modelos de charlas como el de COGAM. (Ver en: http://www.cogam.es/secciones/educacion) Y también tienen materiales para profesores.
Por otro lado es muy importante para los niños y niñas ver a personas que se muestran como lesbianas, gays o transexuales, para ayudarles a percibir la realidad LGBT de manera diferente. Y lo importante no es tanto el contenido muy elaborado que se les proponga, como la experiencia de contacto con personas LGBT que les hablen del tema con cierto conocimiento y respondan a sus preguntas.
Por otro lado se puede solicitar a través de las Asociaciones de Padres, que se den esas charlas y que se incluyan temas sobre diversidad sexual en los contenidos educativos. Así como que se luche contra la discriminación y la homofobia en los centros.

Ver estudio sobre homofobia y transfobia en centros escolares: http://www.lambdavalencia.org/docs/Educacio/Lambda-homofobia-y-transfobia-en-el-ambito-educativo-resumen.pdf

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUy buen post,

me ha gustado mucho.

sólo corregirte la dirección de cogam, que parece que la tienes mal (no es ctv.es/users/cogam):

http://www.cogam.es/secciones/educacion

gracias por escribir!