viernes, 9 de noviembre de 2007

Sobrevivir al desamor

Cuando se corta una relación y todavía seguimos amando, se vivencian momentos de un vacío terrible y de una soledad y un abandono que a veces nos hace plantearnos que no merece la pena seguir viviendo. Mucha gente, incluso se plantea el suicidio, más como una idea con la que jugar en la mente, que como algo a realizar.
Pero la vida sigue, y si tenemos una red de amigos de verdad, todo es mucho más fácil. No tenemos porqué sentirnos tan solos, ni tan abandonados. Y lo que toca es hacer el duelo por el ser querido perdido. Es decir tenemos que desligarnos de esa persona, rehacer nuestra personalidad sin él, resituarnos ante el mundo de esta nueva manera, y si es posible aprovechar ese momento de crisis para crecer en autonomía y en libertad. Muchos de los sentimientos que se tienen provienen de la dependencia hacia el ser amado, de lo que habíamos “puesto” en él y que ahora se ha perdido. Es como si perdiéramos una parte de nuestro ser que se ha ido, y que tenemos que recuperar. A veces son funciones que delegamos en esa persona (decisiones de salidas, de sitios a donde ir, de la forma de quedar con amigos, de tareas hogareñas). También perdemos la vitalidad que nos aportaba, la ilusión por las cosas, el propio estado de enamoramiento compartido y correspondido.
Para muchos es sorprendente como van poco a poco recuperando capacidades que durante el tiempo que se estuvo en pareja, parecían que no se tenían o que se perdieron. Capacidades que se fueron dejando atrás porque al otro no le gustaban mucho, o porque no se podían compartir con él. Sobre todo las personas que tienden a ceder por su carácter más dócil o bondadoso, o que evitan conflictos cediendo.
Recuperar autonomía es importante para no volver a caer en una relación que tenía un estilo muy dependiente, y para sentir que la vida tiene sentido en sí misma, sin tener que estar siempre con alguien. Por eso es bueno darse tiempo para reconstruirse y no caer en un enamoramiento-parche, que tape el agujero dejado por el otro, sin que nos solucionemos por dentro.
La vivencia de desvalorización producida por el abandono hace que muchos se vean feos, viejos, sin futuro, sin atractivos ni cualidades. No es la hora del gimnasio, ni del lifting, sino la de reencontrarse con uno mismo, saber lo que se quiere en la vida, sentirse a uno mismo plenamente, estar orgulloso de levantarse por las mañanas y respirar. De contemplar la naturaleza y sentirse uno con ella y sentirse un ser cargado de sentido, de personalidad, de cualidades y defectos que merecen la pena vivirse y mejorarse.

Diciembre 2003
Zero 60

16 comentarios:

Anónimo dijo...

acabo de leer el texto, y me parese muy bien planteadas las palabras con la cual se llega a entender por mi parte la idea...
recien hoy termino mi relacion q duro 7 años y 7 meses, actualmente yo tngo 20 años y como vera creci con esa relacion lo cual es muy angustiante el quiebre,y mucho mas si se le ama con tanta dedicacion y pasion el dolor se hace mas profundo, por mucho que trato de pensar en mi mismo el tema del amor me gana y sigo pensando en esa relacion lo cual me genera un dolor terrible, sin ganas de comer sin ganas de nada, como lo dice el texto, "a veces se piensa en el suicidio"...

A mi persona se me hace muy dificil convivir con esto, todos los amigos q se dicen serlo nunca estan en estas situaciones, ademas todo lo que hago me hacer recordarla, cuando salgo, la Universidad, mis ratos libres, y hasta la sencilla razon de cuando vuelvo de un partido de futbol siento q mi vida no tiene una base con la cual sostentar el dolor, hice que mi vida dependiera de una persona ajena a mi ser y no se como regresar esa dependencia en mi vida... si pudiera escribir un concejo para mi estaria muy agradecido...

gracias por su tiempo.

José Ignacio Díaz Carvajal dijo...

Si acabas de terminar es bastante normal que te sientas tan mal, sin ganas de nada. Es necesario que pases un duelo por la pérdida de tu pareja. (En algún otro post escribí sobre los duelos)En los duelos, se pasan fases emocionales como en una montaña rusa, a veces arriba, a veces abajo y mucha cosita metida en el estómago. Podrás sentir pena, rabia, desesperanza, tranquilidad, una mezcla...pero cuando puedas aceptar la pérdida, empezarás a ver de nuevo el horizonte de tu vida, plagado de posibilidades, de ilusiones nuevas, de otras personas, de inquietudes.
No te aisles, ni alimentes los pensamientos negativos respecto a la vida, pues no sirve para nada y realmente la vida sigue y puede ser muy bonita. Y aprenderás a vivirla sin ella y quizás pronto con alguna otra persona que te querrá y tu a ella.
Cultiva a tus amigos y amigas, haz tus aficiones, estudia, y disfruta del presente. Las cosas se irán colocando solas en su sitio.

Un cordial saludo

Ignacio

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras, la verdad me están ayudando mucho a superar este sufrimiento que tenog ahora. REalmente necesito estos consejos. Me gustaría seguir en contacto con una persona como usted, para superar esto.

mi correo es jenryfc@hotmail.com

Saludos

JFC

Anónimo dijo...

Estoy pensando mucho en el suicidio. Por favor siga ayudandome con sus palabras.

Saludos. Hace poco le envie un comentario con mi correo electrónico

dani dijo...

pues si amigos, ayer he sufrido el peor trauma de mi vida, nunca habia inmaginado ni sabia lo que era el desamor. tan solo hace 24 horas era el hombre mas feliz del mundo, y sin embargo ahora me siento pisoteado, acobardado, con una ira terriblemente feroz,humillado............etc etc etc. ya pense en el suicidio como alguno de vosotros, pero la verdad seria muy conveniente hacerlo por nosotros, pero pensar en el mal trago que pasaria nuestras familias,y amigos. y eso estaria mal. no creeis?
pues hay que ser fuertes, aunque lo diga yo que estoy derrumbado a los pies de este ordenador. simplemente no nos dejemos hundir

Anónimo dijo...

Lei el texto porque estoy buscando ayuda para terminar a mi pareja. La razón es que le he dado todo por el, lo acepte con un hijo de su matrimonio anterior y nunca puse ninguna condición entre el trato que tenía con su ex. El fue mi pretendiente antes de que embarazara a esta mujer y se casara con ella. Mi amor es tan grande hacia él, que renuncie a todo lo que tenía me sali de mi casa a los 19 años, me eche de enemigos a mi familia, al final me siento vacia, prometio amarme y casarse conmigo en cuanto estubiera el divorcio,soporte todas las calamidades posibles por mi decision porque tenia claro que su amor era lo más importante para mi, y deje de ser yo, le entregue todo y hasta siento que perdi la esencia de mi ser y el divorcio estuvo a finales del año pasado, y hoy me pide tiempo y ha puesto muchos pretextos. El que no sea claro conmigo me confunde, y he llegado a la conclusion de que no me ama, que solo soy un pasatiempo para el, lo conozco desde hace once años los cuales he estado enamorada de él. Pero hace un mes le dije que queria que nos casaramos y que yo ya no tenia paciencia para soportar tanta humillacion,hasta el dia de hoy no se a arreglado nada sigue de necio en que necesita tiempo y ha cambiado mucho conmigo se ha vuelto un completo patan conmigo. Nadie merece que una persona nos lastime y nos humille y nos utilice de esta forma. Todos los que lean eto recuerden que debemos enamorarnos mas que de la persona del amor.

Anónimo dijo...

Queridos corazones espinados, me uno al club de los abandonados. despues de 14 años de matrimonio, a mis 40 años, con 2 hijos y cuando creía que en la vida todo estaba encarrilado, la persona que más amo me dice " ya no te amo"...¿por que?...en fin, muchas pueden ser las causas. Pero comienzo a resignarme y a dejar partir a la persona con la que creí compartir la vejez...Algo aprendí, nada es seguro ni eterno, no hay que apegarce tanto a las cosas, relajarce y disfrutar de la vida. Pues la felicidad se puede perder a la vuelta de la esquina, y recuperarla en una simple sonrisa....¡A vivir!...

Unknown dijo...

Suena quizas muy trillado pero a tods las personas nos pasa, en mi caso luego de 20 años de relacion, la cual iniciamos cuando aun estabamos en sucundaria, fuimos juntos a la universidad, luego nos fuimos a vivir juntos, me dedique a el, a sus gustos, a sus pasatiempos, le entregue mi alma y ahora me dice que me quiere mucho pero que ya no me ama, que la chispa se perdio y me vengo a enterar que a lo largo de todos estos años en los que yo creia que mi vida estaba hecha y que era la persona junto a la cual iba a envejecer, me pide tiepo para ordenar sus ideas, para reencontrarse a si mismo. Creo que voy a enloquecer, cualquier comentario en este momento podria ser de mucha ayuda para tratar de ver las cosas con claridad y tomar la mejor decision. Por momentos quisiera que llegara y me dijera que se va defintitimente y un momento despues siento que si se va me voy a morir. No se si sera la crisis de los 40, si en este momento comparte sus sentimientos con alquien mas, aunque el insiste que no, pero la verdad no estoy segura si esta siendome la verdad, o no ha encontrada el valor suficiente para dejarme y abandonar la comodidad de una vida establecida.

Anónimo dijo...

mi caso es muy paresicido tengo 9 meses de casado y creo que esta apunto de conluir mi matrimonio me duele mucho estar viviendo esta situacion espero que todo termine de la mejor manera si le he echo daño espero remediar un poco terminando con esto y por lo menos que ella sea feliz aunque no sea con migo tiene una muy buenos consejos voy a ponerme a pensar sobre todo esto por cada persona pasa el fantasma del suicidio pero analizando bien no vale al pena hay muchas cosa en la vida por que luchar haber que va a apasar con mi vida me nso casamos el dia de su cumple años y deseo alejarme de su vida en el mio que es la proxima semana haber que sucede

Anónimo dijo...

Hola a todos

muchas gracias por sus comentarios estan super les comento mi caso la verdad yo no he sufrido solo una decepcion en el amor, e sufrido varias, le platiko la mas reciente empeze a andar con una chava que decia empezar a quererme, resulta ke tenia un exnovio que la molestaba mucho no la dejaba en paz la amenazaba con suicidarce si lo dejaba, le armo varios relajos y le ocasiono muchos problemas, no se como le hizo que logro que la familia de mi chava se pusiera de su parte, llevaba dos semana con ella y el ultimo problema que le ocasiono fue el sabado pasado, estuvo tan grave que me hablo para ir por ella, fui po ella y no hubo mayor problema la lleve a que se quedara en un hotel, despues de estar un buen rato con ella m fui a mi casa y al otro dia le hable y todo iba bien ella se sentia mal por los problemas ocasionados con su familia, pero asi se fue a trabajar en la tarde me comunique con ella y resulto que le habia hablado de nuevo su ex para arreglar las coasa que segun todo iba a ser diferente, yo me entere de todo esto hasata el dia siguiente cuando m lo conto y me dijo que le habia pedido regresar con ella, resulto que ella mencino que por no querer mas problemas con su familia regreso con el, ahora yo m siento realmente muy mal por esta situacion. Hablamos y ella me dijo que si m queria pero que en ningun momento busko hacerm daño y que me empezaba a querer me pidio dos semanas para ver como se comportaba yo le dije que si, pero ahora pensando bien las cosas, creo que no hice bien en hacer eso porque siento que estoy alimentando falsas esperanzas ayudenm por ffavor no Se que hacer????

Escribanme xfa dandome susu puntos de vista


misterwolfman26031985@hotmail.com

Lisitrata dijo...

Lo mas dificil es explicar los jovenes que sucede cuando un amor a durado 50 años ( es verdad 50 años) de ellos 45 de matrimonio, hijos mediante, nietos, conflictos varios pero siempre ...hasta unos 10 años fue amor.
Apasionado amor. ( que tocame y que te toco aun en publico) nietos haciendo bromas al respecxto y fue real, hasta que de pronto, comence a sentir que sus hojos ya no me miraban, que sus horas de Internet eran eternas, que este hombre mayor y gordito se exitaba preferentemente con putas de sitios porno.
Luego del primer impacto trate de hablarlo de llegar hasta el de alguna forma, hacerle ver que esa fantasia se introducia en nuestra cama y en nuestro amor, que eso era solo sexo virtual, no amor, que eso no podria repetirse en lña vida real, ni el ni yo tenemos 20 años,.
Y aunque parezca mentira, aqui estoy, durmiendo en habitaciones separadas sin poder resolver este dilema, sin lograr que el hable al respecto de esta adiccion, y tratando de reconstruirme sin ese amor de tantos años.

ivonne melo dijo...

Creo que este texto es muy reconfortante, por que pense que no tenia salida con todo esto... pero este texto me lleno de energia para salir adelante con esta caida tan nefaxta.

Joan dijo...

La verdad es que busco cualquier lectura como paleativo a mi dolor..
Me resulta muy dificil empezar de nuevo..
Gracias por darnos un pizca de esperanza a los que en estos momentos son sentimos tan pero tan perturbados de emociones tristes.

Anónimo dijo...

despues de 19 años de matrimonio y 4 hijos deje de amar. no sin antes intentar por 5 años reconstruir la pareja. nos separamos hace 8 y el aun sigue encarnizado conmigo aunque ya se ha casado nuevamente...... me enamore otra vez y despues de 7 años me doy cuenta que el amor es entrega pero cuando no nos devuelven lo que damos no es la culpa del otro, sino nuestra por esperar del otro actitudes como lo hariamos nosotros. hoy estoy sola otra vez, pero entera. llore mucho, sufri mucho y aun lo extraño .. pero si se puede. me reencontre, no es facil pero como alguien dijo " nadie muere de amor" y se que en mi camino me espera alguien con quien compartir mis dias... no lo busques... llegara solo.

Anónimo dijo...

ME SIENTO IGUAL QUE MUCHOS DE LOS COMENTARIOS QUE LEO. ES MUY DURO QUE DESPUES DE 18 AÑOS DE CASADA Y 25 DE CONOCERNOS Y CON UNA HIJA DE 13 TE DIGAN QUE NO TE QUIEREN , MAS FUERTE QUE TE LO DIGAN CUANDO YA TIENEN A OTRA... NO SE QUE ES LO QUE MAS ME DUELE SI LA TRAICION DE VER QUE SE BUSCO A OTRA .. ANTES DE HABLAR Y DECIRME LO MAL QUE ESTABA O QUE ME DIJERA QUE YA NO ME QUIERE...YO DI MUCHO,MUCHO POR EL ... Y A CAMBIO ME HUMILLO Y ME PISOTEO COMO A LA PEOR MIERDA QUE PASO POR SU VIDA... ES MUY TRISTE.. Y MUY DOLOROSO..COMO SE CURA UNO DE ESTO...

Anónimo dijo...

Acabo de terminar una relación de año y medio, en la que en los últimos meses el cambió demasiado... la razón, tenía otra mujer desde hace 7 meses. Al descubrirlo sentí miles de sensaciones, rabia, dolor, traición, humillación, me sentí como una basura...y a pesar de que trato de entender y aceptar todo esto, cada día sigo peor... me quiero morir, por qué esto tenía que sucederme cuando más enamorada e ilusionada estaba?