Área de Educación FELGTB
Santa Cruz de Tenerife, 25 abril de 2010.
1.El sistema educativo sigue siendo un espacio de riesgo para las personas pertenecientes a minorías sexuales o familiares, y muy especialmente para el alumnado y profesorado transexual. Esta situación se agrava en el ámbito rural. Consideramos de extremada importancia que se trabaje la identidad de género en el sistema educativo.
2.El sexismo y algunas de sus consecuencias como la homofobia, la bifobia y la transfobia influyen negativamente en el desarrollo emocional e identitario del ser humano, por eso combatirlas ha de ser una preocupación central del sistema educativo.
3.Valoramos muy positivamente la implicación del Gobierno de Canarias en el trabajo por el reconocimiento de las diversidad afectivo-sexual, y tenemos la esperanza de que esto no sea un hecho aislado sino el comienzo de un trabajo sistemático que, además, sirva de ejemplo al resto de las comunidades autónomas.
4.Se ha constatado una sensación generalizada de que existe una pasividad por parte de las administraciones públicas educativas a la hora de cumplir con el mandato legal de trabajar por ese reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual.
5.Concedemos una especial importancia al acuerdo firmado por los sindicatos (CCOO, UGT, EA Canarias y STEC) y los colectivos de la Coordinadora LGTB de Canarias (formada por Algarabía, Altihay, Gamá y Lánzate). El trabajo que van a desarrollar las organizaciones sindicales puede ser capital para conseguir un sistema educativo que apueste por la diversidad.
6.El taller de madres y padres desarrollado por CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) y AMPGYL (Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas), con el apoyo de la FITAPA, ha demostrado que la homofobia social y la falta de educación contra la misma todavía siguen produciendo mucho dolor y crisis familiares.
7.Se ha destacado que las carencias educativas en diversidad afectivo-sexual es una causa de fracaso escolar a tener muy en cuenta.
8.Las Jornadas han demostrado que existe una gran demanda por parte del profesorado y familias de recibir una formación adecuada en diversidad afectivo-sexual que les permita desarrollar su trabajo y cumplir la LOE.
9.Aunque siguen faltando materiales pedagógicos, se ha demostrado que existen numerosos pero que pervive una cierta dificultad de acceso a los mismos por parte del profesorado, familias y alumnado.
10.Es necesario incrementar los estudios e investigaciones que demuestren cómo es el estado preciso de aceptación de la diversidad afectivo-sexual y familiar en el sistema educativo y cuáles son las resistencias reales a que se trabaje esta cuestión.
11.Finalmente, se ha probado igualmente que la intervención desde infantil y primaria es la que resulta verdaderamente efectiva y que por ello la diversidad afectiva y familiar ha de trabajarse desde estas etapas y continuarse a lo largo del resto de etapas educativas.
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